Oval

Dentro del método de Oval

Un innovador instrumento digital de percusión que permite sonidos infinitos.

El músico israelí Ravid Goldschmidt, uno de los principales intérpretes de hang del mundo, necesitaba una solución.

Cada vez que tenía que dar un concierto de este singular instrumento de percusión nacido en Suiza en 2000, debía llevarse consigo varios —su tamaño puede llegar hasta los 50cm— porque cada uno está en un tono. Además, los alumnos de los talleres en los que enseña su técnica para tocar este aparato de acero no podían practicar en casa al haber muy pocos -su fabricación es artesanal- y ser muy caros -pueden alcanzar los 10.000 euros-.

Oval es una versión del hang que incluye todas las escalas musicales, es ligera, fácil de transportar y bastante más económica. “Se trata del primer hang digital que permite abaratar costes y hacer accesible un instrumento hasta ahora minoritario para todo aquel que quiera disfrutar de la emoción de la creación”, dice Álex Posada, cofundador y CEO de Oval Sound, la startup formada en 2014 en Barcelona por el grupo de emprendedores que ha desarrollado el proyecto.

Este ingeniero cántabro apasionado de la música, que ya de jovencito inventaba instrumentos musicales con tecnología, fundador del estudio MID y director del Laboratorio de Interacción Hangar, se lanzó a la aventura de materializar la idea de Goldschmidt de crear otro tipo de hang tras conocerlo a través de un amigo común.

Con la forma de un hang y de 42 centímetros de diámetro, Oval tiene un panel de siete sensores capaces de recrear los diferentes instrumentos y escalas musicales que uno pueda imaginar (no solo los sonidos del hang) gracias a una app para smartphones y tablets iOS/Android.

Elaborado con hardware abierto (open source), dispone también de una conexión MIDI compatible con todos los softwares de tratamiento de sonidos. “Oval te da posibilidades infinitas: puedes crear tus propias composiciones o incorporar a estas los sonidos más variopintos, cambiar sonidos y escalas, añadir efectos…”, relata Posada.

Pero Oval no solo sirve para hacer música de un modo profesional o amateur, sino que tiene una importante vertiente educativa porque permite también aprender a tocarla. “Cada una de las teclas del dispositivo tiene una luz LED incorporada y es la app la que indica cuál tocar para continuar la melodía y aprender fácilmente”, explica el cofundador de Oval Sound. “En todo el desarrollo del producto hemos tenido en cuenta que pueda ser utilizado incluso por niños, desde el mismo tamaño hasta la aplicación que lo controla”.  

Además, Oval invita a los usuarios a participar en concursos semanales, como si de un juego se tratase, y a descargarse tutoriales y metodologías para progresar. No solo eso. Se pueden conectar a una comunidad online en la que compartir canciones, tocar juntos o ‘ceder’ los sonidos que han creado para que otros puedan usarlos en sus composiciones.

“Creemos que aprender música debe ser divertido y que cualquiera puede tocar un instrumento inmediatamente. Oval acelera el aprendizaje musical gracias a la tecnología y fomenta el juego y el intercambio con los demás”, subraya Posada.

Oval Sound organizó en 2015 una campaña de crowfunding para financiar la fabricación de Oval tras el desarrollo de los primeros prototipos que fue todo un éxito: pidieron 100.000 euros y consiguieron 348.000. El producto ahora en el mercado supera las “funcionalidades técnicas” del prototipo y hasta el momento han vendido más de 1.000. Ya con el apoyo de dos inversores privados, siguen buscando nuevas vías de financiación para continuar el desarrollo y la expansión de Oval.

Posada anima a probarlo a todos. “Mucha gente empieza dudosa, pero le coge rápidamente el gustillo porque, al ser escalas musicales que siempre están en el mismo tono y suenan bien, enseguida te ves haciendo cosas bonitas casi sin darte cuenta. Solo es necesario tener un poco de sentido del ritmo y empezar a disfrutar”.

Oval

Dentro del método de Oval Un innovador instrumento digital de percusión que permite sonidos infinitos. El músico israelí Ravid Goldschmidt, uno de los principales [...]

Ca2d

Dentro del método Ca2d Así se construye un hogar en solo tres días. Crear hogares. Paredes y techos que acojan a familias, que sean testigos [...]